Programa de Gastronomía | ¡Descubre todas las Oportunidades que te ofrece este Programa!

Descripción General del Programa de Gastronomía

Enlace Patrocinado

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y un grupo de chefs dirigidos por Gastón Acurio han desarrollado un proyecto educativo en el ámbito de la gastronomía. La finalidad de este programa; es formar una nueva generación de profesionales tanto innovadores cómo también; creativos y dedicados; capaces de desarrollar la industria gastronómica.

Siguiendo con lo anterior; esta excelente oportunidad educativa tiene como objetivo; capacitar a jóvenes capaces de responder a los retos del sector gastronómico. Los egresados de este programa; serán capaces de desarrollar y poner en práctica experiencias innovadoras; que respondan a las demandas de una población cada vez más exigente e informada, y que al mismo tiempo; promuevan procesos sociales a través de relaciones inclusivas y equitativas con los distintos actores de la cadena productiva.

Enlace Patrocinado

Finalmente; con este programa te transformarás; en un profesional con énfasis en el respeto a la diversidad cultural, el cuidado de la salud y el equilibrio ecológico. También tendrá la oportunidad de formar parte de una comunidad global de profesionales; que comparten estos valores y que buscan constantemente nuevas oportunidades de aprendizaje.

Oportunidades profesionales

El programa de Gastronomía te prepara para una carrera profesional como:

  • En primer lugar; podrás prepararte para ser gerente o cocinero tanto en restaurantes cómo también; en hoteles, clubes, centros de ocio, clínicas, etc.
  • En segundo lugar; el programa también cuenta con la preparación correcta; para ser consultor gastronómico en la industria alimentaria o de la nutrición.
  • Del mismo modo; con la ayuda de este programa podrías ser consultor de ofertas gastronómicas innovadoras.
  • De igual forma; contaras con la opción de ser empresario y gestor de tu propio negocio, restaurante o empresa de catering.
  • También podrás llegar a ser crítico gastronómico.
  • Investigador gastronómico.
  • Diseñador gastronómico.
  • Finalmente al igual que las anteriores opciones; gracias a este programa podrás ser profesor de gastronomía.

Duración del Programa de Gastronomía

Enlace Patrocinado

Este programa de 3 años conduce a 3 cualificaciones.

Primer curso: Gastronomía básica.
Segundo curso: Gastronomía avanzada.
Tercer curso: Arte culinario/Gestión gastronómica.

Propuesta Pedagógica del Programa de Gastronomía

La propuesta pedagógica del programa de Gastronomía se basa en dos vertientes:

  • Enfoque basado en la competencia: Su objetivo es que el alumno se encuentre en un espacio realista para aplicar los conocimientos en la resolución de problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Se desarrolla un proyecto, prototipo o producto; con el apoyo de profesores de diferentes disciplinas.

Plan de Estudio del Programa de Gastronomía

El plan de estudios se organiza en torno a cinco áreas de estudio:

  •  Formación científica y humanística: Se trata de estudios generales que proporcionan a los estudiantes una formación completa para su desarrollo profesional. Se hace hincapié; en la aplicación de la literatura (razonamiento, psicología, historia y cultura); y la ciencia (química, física y matemáticas) a la gastronomía.
  • Tecnología culinaria: Se enseña al alumno; el conocimiento de las materias primas, las técnicas de cocina y los procesos operativos; el manejo de los equipos y la aplicación de normas y estándares de calidad; seguridad y salud. Se abordan tanto; las prácticas tradicionales de preparación de alimentos y servicios como también; las nuevas tendencias internacionales en materia de gastronomía.
  • Innovación e investigación: Se desarrollan las habilidades de investigación; se identifican los problemas sistematizando la información; utilizando las nuevas tecnologías y proponiendo soluciones innovadoras y creativas relacionadas con la gastronomía. La creatividad se fomenta; mediante un conocimiento profundo del sector y el uso de herramientas que promueven la innovación.
  • Fundamentos de la gestión: Los estudiantes reciben herramientas para gestionar organizaciones relacionadas con el sector gastronómico; como la definición de los procesos operativos y la cadena de suministro, la gestión de los recursos humanos, la gestión contable y financiera; la definición de la propuesta de valor de un producto o servicio y las herramientas de marketing; con un enfoque en la legalidad, la sostenibilidad y los vínculos con el medio ambiente.
  • Formación práctica: Los estudiantes pueden complementar su formación con prácticas en restaurantes y empresas nacionales e internacionales del sector gastronómico; bajo el enfoque pedagógico de «aprender haciendo». Las prácticas; irán acompañadas de un desarrollo metodológico y de un apoyo continuo por parte de la PUCP; garantizando un aprendizaje integral durante las mismas. Los estudiantes; serán supervisados simultáneamente por un profesor universitario y un especialista en el campo de la gastronomía.

Perfil del graduado del Programa de Gastronomía

Al finalizar el programa de Gastronomía, el estudiante habrá dominado las siguientes habilidades:

  • En primer lugar poseer una visión y una comprensión completas del ámbito gastronómico.
  • En segundo lugar conocimiento de las cadenas de producción de alimentos y de los diferentes actores de estas cadenas.
  • Del mismo modo dominar las técnicas culinarias y aplicarlas en la cocina nacional e internacional.
  • También; investigar e innovar en el desarrollo de la oferta gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Así mismo desarrollar y conceptualizar nuevas propuestas en línea con las últimas tendencias gastronómicas.
  • De la misma manera ser un participante socialmente responsable y contribuir a la cultura de servicio en el sector.
  • Por ultimo dirigir y gestionar el negocio gastronómico con una gestión eficiente y responsable de los recursos.

Información de Contacto del Programa de Gastronomía

Los números telefónicos de contacto son central telefónica 626-2000, desde provincias 0800-1-7827 (servicio gratuito). Para más información visita el sitio oficial de la PUCP.

también puede interesarle Carrera Técnica de Comida Peruana e Internacional.

Enlace Patrocinado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar